Por reasignación de abogado de la Defensoría, aplazaron por cuarta vez audiencia contra Levith Rúa
Por el crimen de la joven Gabriela Romero Cabarcas.
Nuevamente fue suspendida la audiencia preparatoria de juicio, ante el Juez Único Especializado de Barranquilla, en contra de Levith Rúa Rodríguez investigado por el asesinato de la joven Gabriela Romero Cabarcas.
A las 9:35 de la mañana se instaló, sin embargo, minutos después fue suspendida pues el juez recibió una notificación en la que se le informó que al acusado se le asignó un nuevo abogado por parte de la Defensoría y este nuevo defensor solicitó aplazamiento de la audiencia de hoy y mañana para poder estudiar el material probatorio.
Esta es la cuarta ocasión que es aplazada la audiencia preparatoria del juicio por reasignación de la Defensoría del Pueblo para Levith Rúa.
La fiscal del caso señaló que no estaba de acuerdo con la no asistencia del nuevo defensor a la audiencia y que solo haya enviado una notificación. De igual manera, señaló que esa reasignación al caso de Levith fue mucho antes de los 8 días que indica el abogado en la notificación.
Ante este inconveniente, la misma Fiscalía solicitó con antelación al nuevo abogado para que asistiera a las instalaciones del ente acusador para entregar el material probatorio, pero este no asistió.
"Esto ha sido una maniobra dilactoria. Los derechos de las víctimas se han visto afectado por situaciones dilactoria de la Defensoría del Pueblo para la asignación de un abogado. La Fiscalía ha sido puntual y ha venido a todas las audiencias", indicó la fiscal.
Por su parte, la representante de la Procuraduría apoyó los argumentos de la Fiscalía y solicitó al juez que se reasignara una fecha cercana para que la audiencia preparatoria se logre llevar a cabo.
Antes de finalizar la audiencia, Levith Rúa se presentó ante el monitor para tratar de explicar por qué no quería presentarse de forma virtual. El juez pidió que se identificara, pero este hizo caso omiso y se levantó de su silla dejando hablando solo al juez, quien solo pedía que se identificara plenamente antes de exponer su punto de vista.
El juez dejó claro que de manera virtual está garantizado el derecho de Levith y no es necesario que esté de manera personal en la sala. El Inpec argumentó que no pudo traerlo por disponibilidad de vehículos y falta de combustible.
El juez señaló el 28 de octubre a las 9:15 de la mañana la nueva fecha para que se pueda realizar la audiencia prepatoria y precisó que solo es requerida la presencia del nuevo abogado para avanzar en el proceso.
Levith Rúa es investigado por el crimen de la joven Gabriela Romero Cabarcas, quien apareció muerta el 15 de diciembre del 2017 en una zona enmontada de Malambo.
El acusado conoció a Gabriela por Facebook y presuntamente la engañó con conseguirle un trabajo en una finca de Malambo.
Levith se encuentra condenado a 37 años de prisión en otro proceso por la violación de una adolescente de 17 años de nacionalidad venezolana. La condena le impuesta por un juez de Soledad, pero el abogado en ese caso interpuso apelación ante el Tribunal Superior de Barranquilla, que deberá resolver si se ractifica esa condena o no.